ACTIVIDAD N.4 LA MATERIA Y SUS ESTADOS
IED LA AMISTAD-CIENCIAS NATURALES-GRADO TERCERO-CICLO 2- SEDE A -J. T.
ACTIVIDAD N.4 TEMA:LA MATERIA Y SUS ESTADOS-
PROFESOR HECTOR GUEVARA
FECHA PARA DESARROLLO: Abril 13 al 17
COMPETENCIAS: Identificar qué es la materia, diferenciar sus propiedades y sus principales estados.
Lee esta guía, observa las imágenes, vídeos y desarrolla las actividades indicadas en tu cuaderno, luego toma una fotografía del trabajo realizado y envíala al correo profehectorj2020@gmail.com
LA MATERIA Y SUS ESTADOS
Seguramente en estos días en que haz estado en casa, haz tenido que colaborar con tu familia en actividades sencillas como tender la cama, lavar algunos platos, barrer, escribir, dibujar, divertirte con algún juguete, ver televisión, escuchar música y otras cosas más. En todas ellas utilizas objetos que puedes VER, TOCAR, que ocupan UN LUGAR en el espacio de tu casa. Todos esos objetos están hechos de elementos conocidos como MATERIA, es decir todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene propiedades como la MASA, el PESO y el TAMAÑO. A continuación observa el vídeo en el que se explica claramente esta idea, presta mucha atención :
https://youtu.be/swcjamDFsn0
Ahora realiza los siguientes puntos en tu cuaderno:
1. Escribe qué es la materia y cuáles son sus principales propiedades.
2. ¿Qué es la masa?
3. ¿Cómo se mide?
4. ¿Qué es el volumen?
5. ¿Cómo se mide?
No toda la materia es igual, eso quiere decir que podemos encontrarla en diferentes formas y ESTADOS, por ejemplo cuando tienes sed buscas una bebida que se encuentra en estado LÍQUIDO, pero si tienes hambre vas por una manzana que se encuentra en estado SÓLIDO y para poder respirar es necesario tomar oxígeno que se encuentra en estado GASEOSO, Aunque todos ellos son materia, se encuentra en diferente estado en la naturaleza y están relacionados con la TEMPERATURA, es decir que sus cambios se producen cuando se calienta la materia o se enfría, tal y como ocurre con el agua cuando se calienta y se evapora, o cuando se enfría y se solidifica.
En el siguiente vídeo puedes aclarar estos conceptos:
Dibuja en tu cuaderno el cuadro que muestra en el vídeo los estados de la materia y sus propiedades.
Escribe cómo se llama al paso de un estado a otro, es decir de sólido a líquido, de líquido a gas, de gas a líquido, de sólido a gas, de líquido a sólido.
Finalmente dibuja dos ejemplos de cada estado de la materia, puedes utilizar los materiales que encuentras en tu casa, pero ten cuidado ya que hay MATERIALES QUE PUEDEN SER PELIGROSOS para los seres humanos. Cuídate
y sigue manteniendo las normas dadas para tu seguridad.
¡QUÉDATE EN CASA!
No olvides escribir tu nombre al finalizar esta guía , en el espacio que dice COMENTARIOS y enviar una imagen de la actividad realizada al correo profehectorj2020@gmail.com para controlar tu trabajo
.
1. Escribe qué es la materia y cuáles son sus principales propiedades.
2. ¿Qué es la masa?
3. ¿Cómo se mide?
4. ¿Qué es el volumen?
5. ¿Cómo se mide?
No toda la materia es igual, eso quiere decir que podemos encontrarla en diferentes formas y ESTADOS, por ejemplo cuando tienes sed buscas una bebida que se encuentra en estado LÍQUIDO, pero si tienes hambre vas por una manzana que se encuentra en estado SÓLIDO y para poder respirar es necesario tomar oxígeno que se encuentra en estado GASEOSO, Aunque todos ellos son materia, se encuentra en diferente estado en la naturaleza y están relacionados con la TEMPERATURA, es decir que sus cambios se producen cuando se calienta la materia o se enfría, tal y como ocurre con el agua cuando se calienta y se evapora, o cuando se enfría y se solidifica.
En el siguiente vídeo puedes aclarar estos conceptos:
https://youtu.be/huVPSc9X61E
Dibuja en tu cuaderno el cuadro que muestra en el vídeo los estados de la materia y sus propiedades.
Escribe cómo se llama al paso de un estado a otro, es decir de sólido a líquido, de líquido a gas, de gas a líquido, de sólido a gas, de líquido a sólido.
Finalmente dibuja dos ejemplos de cada estado de la materia, puedes utilizar los materiales que encuentras en tu casa, pero ten cuidado ya que hay MATERIALES QUE PUEDEN SER PELIGROSOS para los seres humanos. Cuídate
y sigue manteniendo las normas dadas para tu seguridad.
¡QUÉDATE EN CASA!
No olvides escribir tu nombre al finalizar esta guía , en el espacio que dice COMENTARIOS y enviar una imagen de la actividad realizada al correo profehectorj2020@gmail.com para controlar tu trabajo
.
Mariana Raquira Gómez Grado 301 Jornada tarde
ResponderEliminarshaira pajaro
ResponderEliminarCristián David Calderón 302 jornada tarde
ResponderEliminarJesús Alberto Rodriguez Vitriago 302
ResponderEliminarMaría cielo ortega
ResponderEliminarSara valentina Rozo lopez
ResponderEliminarLUIS MATEO CARDOZO SANCHEZ
ResponderEliminar