GUÍA 18- CIENCIAS 3RO. MOVIMIENTOS TERRESTRES Y CONSECUENCIAS.
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COLEGIO LA AMISTAD I.E.D GUÍA DE TRABAJO ESTRATEGIA
APRENDE EN CASA JORNADA TARDE |
Materia |
CIENCIAS NATURALES - GUÍA 18 |
Docente |
HÉCTOR JULIO GUEVARA |
Ciclo/curso |
DOS/TERCERO |
Estudiante |
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Fecha de desarrollo |
SEPTIEMBRE 7 Y 14 DE 2020 |
Competencias -Identifica los
movimientos de rotación y traslación de la Tierra y los diferencia
gráficamente. -Reconoce las
consecuencias de los movimientos de la
Tierra en las actividades humanas. |
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Instrucciones /procedimientos Esta guía es para
dos semanas, la actividad 1 se hace en la primera semana y la 2 en la
siguiente: 1. Lee toda la guía
antes de realizar cualquier actividad. 2. Escribe cuáles son
los principales movimientos de la Tierra. 3. Representa
gráficamente cada uno de los movimientos del planeta. 4. ¿Cuánto dura cada
uno de estos movimientos? 5. ¿Cuáles son las
consecuencias del movimiento de rotación terrestre? 6. ¿Cuáles son las
consecuencias de la traslación terrestre? 7. Dibuja la órbita
terrestre y las estaciones a lo largo de ella. 8. Envía tus
actividades al correo profehectorj2020@gmail.com |
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Contenidos. 1- MOVIMIENTOS
TERRESTRES De acuerdo con los
conceptos vistos en las anteriores guías, sabemos que todos los planetas
giran en torno a la estrella central llamada Sol. La Tierra no está quieta en
el Universo y sus movimientos permiten que existan las condiciones adecuadas
para el desarrollo de la vida en el planeta. El primer movimiento
que estudiaremos se llama ROTACION y es el que realiza el planeta girando
sobre su propio eje, en un tiempo de 24 horas, por lo general 12 de día y 12
de noche, aunque por la inclinación que tiene, la luz no siempre llega de
igual forma, esto hace que existan períodos de luz o períodos de oscuridad
más largos en las zonas extremas o polos de la Tierra. El segundo movimiento
corresponde a la TRASLACION o revolución, es decir un giro completo, que todos
los planetas hacen en torno al
sol siguiendo una línea fija que se repite cíclicamente a la que
se le llama ORBITA; ésta tiene forma elíptica, es decir que no es un círculo,
sino que se parece más a un óvalo. En el caso del planeta Tierra, hay que
decir que tarda un total de 365
días y 6 horas en hacerlo, es decir, un año. Para ajustar en el
calendario esas 6 horas sobrantes se suman y cada 4 años hay un año bisiesto
de 366 días, tal y como ocurrió este año que en el calendario aparece el 29
de febrero. 2 -CONSECUENCIAS DE
LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Como consecuencia de los movimientos de rotación y traslación del planeta, las condiciones de vida y de tiempo cambian en las diferentes regiones de la Tierra; según los períodos de luz, de oscuridad y de la distancia al Sol. Si observas el gráfico que muestra la rotación terrestre, notarás que el eje del planeta está inclinado. Esto trae como consecuencia que la cantidad de luz no sea la misma en todo el planeta, formando los días y las noches, que en los polos terrestres pueden durar semanas o meses. En el caso de la
traslación, hay momentos en que la Tierra está más cerca del Sol y otros
momentos en que está más distante, esto trae como consecuencia periodos de
mucho calor o de mucho frío, que se conocen como ESTACIONES, cada una de las
cuales dura tres meses aproximadamente y afecta la vida en la superficie
terrestre. Las estaciones son:
primavera, en donde crecen las plantas, florecen y dan frutos; verano, en
donde el calor es muy fuerte y extremo; otoño, donde las plantas pierden sus
hojas, baja la temperatura y hay mucho viento y por último está el invierno,
en donde el frío extremo obliga a los animales a resguardarse y las plantas
pierden su follaje. |
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Bibliografía Gómez, M. A. (1999)
Ingéniate. Ciencias naturales y de salud. Bogotá. Voluntad editores. Centeno, M. (2014)
Complemento escolar integrado. Bogotá. Libros y libros S.A |
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