GUÍA 18- CIENCIAS 3RO. MOVIMIENTOS TERRESTRES Y CONSECUENCIAS.

 

 

 

 


COLEGIO LA AMISTAD I.E.D

GUÍA DE TRABAJO ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

JORNADA TARDE

 

Materia

CIENCIAS NATURALES - GUÍA 18

Docente

HÉCTOR JULIO GUEVARA

Ciclo/curso

DOS/TERCERO

Estudiante

 

Fecha  de desarrollo

SEPTIEMBRE 7 Y 14 DE 2020

Competencias

-Identifica los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y los diferencia gráficamente.

-Reconoce las consecuencias de  los movimientos de la Tierra en las actividades humanas.

Instrucciones /procedimientos

Esta guía es para dos semanas, la actividad 1 se hace en la primera semana y la 2 en la siguiente: 

1. Lee toda la guía antes de realizar cualquier actividad.

2. Escribe cuáles son los principales movimientos de la Tierra.

3. Representa gráficamente cada uno de los movimientos del planeta.

4. ¿Cuánto dura cada uno de estos movimientos?

5. ¿Cuáles son las consecuencias del movimiento de rotación terrestre?

6. ¿Cuáles son las consecuencias de la traslación terrestre?

7. Dibuja la órbita terrestre y las estaciones a lo largo de ella.

8. Envía tus actividades al correo profehectorj2020@gmail.com

Contenidos.

1- MOVIMIENTOS TERRESTRES

De acuerdo con los conceptos vistos en las anteriores guías, sabemos que todos los planetas giran en torno a la estrella central llamada Sol. La Tierra no está quieta en el Universo y sus movimientos permiten que existan las condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida en el planeta.

El primer movimiento que estudiaremos se llama ROTACION y es el que realiza el planeta girando sobre su propio eje, en un tiempo de 24 horas, por lo general 12 de día y 12 de noche, aunque por la inclinación que tiene, la luz no siempre llega de igual forma, esto hace que existan períodos de luz o períodos de oscuridad más largos en las zonas extremas o polos de la Tierra.



El segundo movimiento corresponde a la TRASLACION o revolución, es decir un giro completo, que todos los planetas hacen en torno al sol siguiendo una línea fija que se repite cíclicamente a la que se le llama ORBITA; ésta tiene forma elíptica, es decir que no es un círculo, sino que se parece más a un óvalo. En el caso del planeta Tierra, hay que decir que tarda un total de 365 días y 6 horas en hacerlo, es decir, un año. Para ajustar en el calendario esas 6 horas sobrantes se suman y cada 4 años hay un año bisiesto de 366 días, tal y como ocurrió este año que en el calendario aparece el 29 de febrero.




2 -CONSECUENCIAS DE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Como consecuencia de los movimientos de rotación y traslación del planeta, las condiciones de vida y de tiempo cambian en las diferentes regiones de la Tierra; según los períodos de luz, de oscuridad y de la distancia al Sol.



Si observas el gráfico que muestra la rotación terrestre, notarás que el eje del planeta está inclinado. Esto trae como consecuencia que la cantidad de luz no sea la misma en todo el planeta, formando los días y las noches, que en los polos terrestres pueden durar semanas o meses.

En el caso de la traslación, hay momentos en que la Tierra está más cerca del Sol y otros momentos en que está más distante, esto trae como consecuencia periodos de mucho calor o de mucho frío, que se conocen como ESTACIONES, cada una de las cuales dura tres meses aproximadamente y afecta la vida en la superficie terrestre.




Las estaciones son: primavera, en donde crecen las plantas, florecen y dan frutos; verano, en donde el calor es muy fuerte y extremo; otoño, donde las plantas pierden sus hojas, baja la temperatura y hay mucho viento y por último está el invierno, en donde el frío extremo obliga a los animales a resguardarse y las plantas pierden su follaje.

 

 

Links

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https://www.astromia.com/fotostierra/estacionesterrestres.htm

Bibliografía

Gómez, M. A. (1999) Ingéniate. Ciencias naturales y de salud. Bogotá. Voluntad editores.

Centeno, M. (2014) Complemento escolar integrado. Bogotá. Libros y libros S.A

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