GUÍA 20 MAGNETISMO Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

 

 

 

 


COLEGIO LA AMISTAD I.E.D

GUÍA DE TRABAJO ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

JORNADA TARDE

 

Materia

CIENCIAS NATURALES - GUÍA 20

Docente

HÉCTOR JULIO GUEVARA

Ciclo/curso

DOS/TERCERO

Estudiante

 

Fecha  de desarrollo

OCTUBRE 13 Y 19 DE 2020

Competencias

-Identifica el magnetismo y las líneas de fuerza que están presentes en los cuerpos magnéticos.

.Reconoce un circuito eléctrico y sus componentes.

Instrucciones /procedimientos

Esta guía es para dos semanas, la actividad 1 se hace en la primera semana y la 2 en la siguiente: 

1. Lee toda la guía antes de realizar cualquier actividad.

2. Escribe el concepto de magnetismo y de líneas de fuerza.

3. Representa gráficamente un imán y sus líneas de fuerza.

4. Dibuja el planeta tierra con sus polos y líneas de fuerza

5. Busca una imagen de una brújula y dibújala.

6. Defina circuito eléctrico y escriba sus componentes.

7. Dibuje el circuito eléctrico y escriba sus componentes en los espacios vacíos.

8. Envía tus actividades al correo profehectorj2020@gmail.com

Contenidos.

1. EL MAGNETISMO Y LAS FUERZAS QUE ACTÚAN EN LOS IMANES

La palabra magnetismo proviene del término Magnetita, que es un mineral o piedra, abundante en una región griega y es un potente imán.

Seguramente has jugado con un imán y habrás notado que existen fuerzas que actúan sobre ellos y sobre los cuerpos que atraen, a estas fuerzas se les denominan fuerzas magnéticas. El magnetismo es la fuerza de atracción que un imán ejerce sobre algunos cuerpos metálicos, de hierro o de acero; se produce en los extremos, llamados polos positivo (+) y negativo (-), también se pueden observar como polo Norte y polo Sur y se dirigen de un extremo a otro; desde allí se generan unas líneas invisibles, denominadas líneas de fuerza y ellas generan el campo magnético.



Cuando dos imanes se acercan, esta fuerza genera atracción entre los polos opuestos, pero cuando tienen la misma polaridad, los imanes se rechazan entre sí, tal y como se observa en esta imagen:

 


 


 

Para observar estas fuerzas, se puede limar o cortar con una segueta, un trozo de hierro, se recogen esas partículas en una hoja de papel y al colocar un imán por debajo, se podrán observar estas líneas de fuerza en acción.

 

Nuestro planeta, también funciona como un gran imán en el que se hacen evidentes estas fuerzas magnéticas que van del polo Norte al polo Sur y generan un campo magnético a su alrededor. Existe un aparato inventado por los Chinos aproximadamente en el siglo IX con el fin de determinar las direcciones en mar abierto, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño y facilitar el uso, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio, y añadiéndose una «rosa de los vientos» que sirve de guía para calcular direcciones que siempre apunta al norte de la Tierra y así pueden orientarse los viajeros y navegantes en todo el planeta.

 



 

2-CONCEPTO DE CIRCUITO ELÉCTRICO Y SUS COMPONENTES

 

Se denomina CIRCUITO ELÉCTRICO a la trayectoria cerrada que recorre la corriente eléctrica en un conjunto de elementos conectados entre sí. Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a través de un conducto eléctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energía eléctrica; continúa después por el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila. Observa la siguiente imagen que muestra un circuito eléctrico simple:

 


 

Como se observa en esta imagen, en un circuito eléctrico se encuentran algunos componentes básicos que son:

1- Una fuente de energía o generador, que por lo general es una batería o pila.

2- Conductores, que corresponden a cables de cobre y otros metales, por donde circula la corriente.

3- Un dispositivo que permite utilizar la energía, en este caso un bombillo.

4- Un interruptor que permite prender o apagar, dejar circular la corriente o la interrumpe.

A continuación, dibuja este circuito y en los cuadros vacíos escribe a qué componente corresponde:



Links

https://www.youtube.com/watch?v=5QwP5rjJSPM

https://www.ecured.cu/Campo_magn%C3%A9tico_terrestre

Bibliografía

Gómez, M. A. (1999) Ingéniate. Ciencias naturales y de salud. Bogotá. Voluntad editores.

Centeno, M. (2014) Complemento escolar integrado. Bogotá. Libros y libros S.A

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GUÍA 19- CIENCIAS 3RO. LUZ Y SONIDO

CIENCIAS 3RO. GUÍA 10 MOVIMIENTO Y TRAYECTORIA.

ACTIVIDAD N.5 MEZCLAS