GUÍA 20 MAGNETISMO Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS.
|
COLEGIO LA AMISTAD I.E.D GUÍA DE TRABAJO ESTRATEGIA
APRENDE EN CASA JORNADA TARDE |
|||
Materia |
CIENCIAS NATURALES - GUÍA 20 |
|||
Docente |
HÉCTOR JULIO GUEVARA |
|||
Ciclo/curso |
DOS/TERCERO |
|||
Estudiante |
|
|||
Fecha de desarrollo |
OCTUBRE 13 Y 19 DE 2020 |
|||
Competencias -Identifica el
magnetismo y las líneas de fuerza que están presentes en los cuerpos
magnéticos. .Reconoce un circuito
eléctrico y sus componentes. |
||||
Instrucciones /procedimientos Esta guía es para
dos semanas, la actividad 1 se hace en la primera semana y la 2 en la
siguiente: 1. Lee toda la guía
antes de realizar cualquier actividad. 2. Escribe el
concepto de magnetismo y de líneas de fuerza. 3. Representa
gráficamente un imán y sus líneas de fuerza. 4. Dibuja el planeta
tierra con sus polos y líneas de fuerza 5. Busca una imagen
de una brújula y dibújala. 6. Defina circuito
eléctrico y escriba sus componentes. 7. Dibuje el circuito
eléctrico y escriba sus componentes en los espacios vacíos. 8. Envía tus
actividades al correo profehectorj2020@gmail.com |
||||
Contenidos. 1. EL MAGNETISMO Y LAS FUERZAS QUE ACTÚAN EN LOS IMANES La palabra magnetismo proviene del término
Magnetita, que es un mineral o piedra, abundante en una región griega y es un
potente imán. Seguramente has jugado con un imán y habrás
notado que existen fuerzas que actúan sobre ellos y sobre los cuerpos que
atraen, a estas fuerzas se les denominan fuerzas magnéticas. El magnetismo es
la fuerza de atracción que un imán ejerce sobre algunos cuerpos metálicos, de
hierro o de acero; se produce en los extremos, llamados polos positivo (+) y negativo
(-), también se pueden observar como polo Norte y polo Sur y se dirigen de un
extremo a otro; desde allí se generan unas líneas invisibles, denominadas líneas de fuerza y ellas
generan el campo magnético. Cuando dos imanes se acercan, esta fuerza
genera atracción entre los polos opuestos, pero cuando tienen la misma
polaridad, los imanes se rechazan entre sí, tal y como se observa en esta
imagen: Para observar estas fuerzas, se puede limar o
cortar con una segueta, un trozo de hierro, se recogen esas partículas en una
hoja de papel y al colocar un imán por debajo, se podrán observar estas
líneas de fuerza en acción. Nuestro planeta, también funciona como un
gran imán en el que se hacen evidentes estas fuerzas magnéticas que van del
polo Norte al polo Sur y generan un campo magnético a su alrededor. Existe un
aparato inventado por los Chinos aproximadamente en el siglo
IX con el fin de
determinar las direcciones en mar abierto, e inicialmente consistía en una
aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño y
facilitar el uso, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio, y
añadiéndose una «rosa de los vientos» que sirve de guía para calcular direcciones. que siempre apunta al norte de la Tierra y
así pueden orientarse los viajeros y navegantes en todo el planeta. 2-CONCEPTO DE CIRCUITO ELÉCTRICO Y SUS COMPONENTES Se denomina CIRCUITO ELÉCTRICO a la trayectoria cerrada que recorre la
corriente eléctrica en un conjunto de elementos conectados entre sí.
Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a través
de un conducto eléctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco),
que consume parte de la energía eléctrica; continúa después por el
conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila. Observa
la siguiente imagen que muestra un circuito eléctrico simple: Como se observa en
esta imagen, en un circuito eléctrico se encuentran algunos componentes
básicos que son: 1- Una fuente de
energía o generador, que por lo general es una batería o pila. 2-
Conductores, que corresponden a cables de cobre y otros metales, por donde
circula la corriente. 3- Un
dispositivo que permite utilizar la energía, en este caso un bombillo. 4- Un
interruptor que permite prender o apagar, dejar circular la corriente o la
interrumpe. A
continuación, dibuja este circuito y en los cuadros vacíos escribe a qué
componente corresponde: |
||||
Links |
||||
Bibliografía Gómez, M. A. (1999)
Ingéniate. Ciencias naturales y de salud. Bogotá. Voluntad editores. Centeno, M. (2014)
Complemento escolar integrado. Bogotá. Libros y libros S.A |
luis mateo cardozo
ResponderEliminar